Visita a ventanilla

VENTANILLA 


Mi visita a ventanilla fue algo no malo pero tampoco bueno por algunos problemas pero descartando eso al primer lugar que fuimos fue a la Reserva Nacional.Las lagunas de ventanilla adentro se pueden encontrar aves al cual hacen sus nidos entre junio y agosto,por motivos de arquitectura y política.

Hay aves como: 

  • La garza blanca 
Resultado de imagen para imagenes de garza blanca


  • Gaviota peruana 
Resultado de imagen para gaviota peruana

  • Gaviota Americana
Resultado de imagen para gaviota americana


Es importante los pulmones de ventanilla porque es el riñón del planeta ya que se limpia al cual lo libra de toxina,los humedales detienen cuando hay un maremoto,los humedales son los que protege del agua como un 70% lo detiene como un escudo.
De ello promueve la flora y fauna como la polla de agua al cual se forman por la presión subterránea que tienen el rió chillón, por la fosa marina hay humedales como en la arenilla de la punta.


Resultado de imagen para imagenes de la arenilla de la punta




Location of the district Ventanilla in Callao (2).png
 GEOGRAFICAMENTE 

Como principales características podemos indicar:
  • Creación como distrito: Decreto ley 17392 (28/01/69)
  • Ubicación: A 34 kilómetros al Nor - Oeste de Lima y 18 kilómetros al norte del Callao.
  • Superficie: 7,352 has.
  • Población a 1993: 94,497 hab.
  • Población al 2000: 250,000 hab.
  • Población al 2015: 372,899 hab.

Físicamente, el distrito de Ventanilla limita por el sur con el cercado del Callao y el Distrito de San Martín de Porres, siendo el cauce del río Chillón su límite natural; por el norte, los cerros existentes los separan del Distrito de Santa Rosa, por el este con el Distrito de Puente Piedra y, por el oeste limita con el Océano Pacífico. Su articulación física con el resto de la provincia del Callao se da principalmente a través de la autopista Néstor Gambetta y su principal acceso a Lima Metropolitana es por la carretera Panamericana Norte.
SU ESCUDO 
Fue creado por Samuel Guzmán Mendoza.
La letra “V” que destaca en forma preponderante, representa la “V” inicial del nombre Ventanilla, además esa letra es la “V” de la Victoria, moderno símbolo del éxito y del triunfo. Esta “V” que aparece envuelta en los colores patrios, se asienta firmemente sobre una base, integrado por diversos elementos líticos, que suponen la unidad que debe haber para dar fuerza y solidez a dicho soporte, sobre el que se apoya el ideal de nuestro pueblo.
En la parte inmediata superior aparece en el horizonte un sol esplendoroso y vivificante, característico del paisaje ventanillense unido a su inmenso mar. Al centro, como protegido por la “V” la silueta de una casa, es decir, el techo, elemento primario y básico de nuestro hogar, razón fundamental cuya necesidad dio origen y forma a nuestra ciudad. En la parte superior del escudo está inscrito el nombre de la ciudad, no solo para identificarla, sino para enunciar a la ciudad, por donde quiera que se vea su emblema.
Los agregados posteriores al Escudo están constituidos por cinta que orla la parte superior, no solamente para llenar un acabado decorativo, sino para portar las palabras: Libertad, Unión y Justicia, como lema de la ciudad y pueblo de Ventanilla. Ellas representan tres principios elementales de convivencia humana aprobados universalmente, sin la práctica de los cuales no sería posible el logro de una comunidad próspera y feliz.
Y por último, los laureles, que adornan el dibujo tienen el símbolo de la gloria, aspiración humana a la que se supone, no escapa nuestro pueblo.



Atracciones turísticas

En el distrito de ventanilla existen diversos atractivos que permitieran desarrollar la actividad turística y recreativa de manera permanente, es decir, durante todo el año, constituyéndose en uno de los ejes de desarrollo económico del distrito. Dentro de los recursos turísticos, recreativos y culturales con los que cuenta Ventanilla, están:
  • Los Humedales

Resultado de imagen para imagenes de los humedales de ventanilla
  • Restos Arqueológicos
Resultado de imagen para restos arqueologicos de ventanilla
  • Balneario y Playas
Resultado de imagen para balneario y playas de ventanilla

  • Acantilados e Islotes


Resultado de imagen para acantilados de ventanilla
  • Cuevas y Monumentos Naturales

Resultado de imagen para cuevas de ventanilla
  • Río Chillón

Resultado de imagen para rio chillon de ventanilla


Los humedales

Por su parte, la municipalidad provincial del Callao en su plan de desarrollo 1991 – 1995 plantea el “Establecimiento de la reserva ecológica de Ventanilla”.
En junio de 1997, la Municipalidad distrital de Ventanilla, mediante convenio suscrito con la ONG ALTERTNATIVA, centro de investigación social y educación popular, asume el reto de proteger y recuperar los humedales, poniendo énfasis en la educación ambiental de la población.
Los humedales abarcan hasta hace algunos años una extensión de 653.22 hectáreas. Actualmente esta área se distribuye en:
  • 57.8 ha. Habilitadas para vivienda, ocupadas por el A.H Defensores de la Patria
  • 51.1 ha. En las cuales se desarrollan actividad agrícola.
  • 5.44 ha. Para tratamiento de aguas residuales (lagunas de oxidación).
  • 538.68 ha. Que son propiamente de humedal y que está ocupada por gramadales, arbustos, totorales, vega, cuerpos de agua y pampas eriazas.
De esta extensión, 366 hectáreas han sido declaradas por la municipalidad de Ventanilla como área de reserva ecológica intangible mediante acuerdo del concejo N.016-98/MDV.
De los estudios desarrollados por alternativa durante los años 1997, 1998, 1999 y 2000 se han podido registrar los siguientes:
  • Flora Fanerogamica: Se han identificado 53 especies de flora, que están comprendidas en 49 géneros y 22 familias botánica.El 54% de la flora vascular de los umbrales de ventanilla corresponden a especies de que crecen en forma natural en este tipo ecosistemas costeros e inclusive alto andinos o amazónicos; el 46% restante lo constituyen especies cultivadas (11%) y plantas invasoras de cultivos (35%), algunas de las cuales ya se han naturalizado en los humedales de la costa peruana.
  • Plancton y Peces: El volumen hídrico de los humedales de ventanilla regularmente significativo y las condiciones natureológicas existentes en la zona, favorecen la proliferación de organismos que conforman el fitoplancton y zooplancton, que se pueden encontrar en los espejos de agua; a pesar de eso se han encontrado una baja diversidad de especies acuáticas.
  • Avifauna: La diversidad de la avifauna, está compuesta de 62 especies entre residentes (37%), migratorias locales (37%), migratorias alto andinas (3%), migratorias del norte del país (2%), migratorias del Norteamérica (19%) (2%), siendo las especies residentes, migratorias locales y de Norteamérica las de mayor representatividad en número de especies e individuos.
Las aves se distribuyen en los hábitats acuáticos e inundados (29 especies), marino (6 especies) y terrestre (27 especies), siendo los espacios acuáticos los más frecuentados a pesar que representan un área mínima de 9.6 Ha., a la que se suma espejos de agua temporales durante los periodos de incremento de la napa freática pero que no superan el área total de humedal (538.68 ha.).
Cabe señalar que la fluctuación de los niveles poblaciones de la avifauna en los humedales de Ventanilla, está sujeta a los cambios de estación, disponibilidad espacio físico los de abundancia pues hace que recursos alimenticios.

Zonas arqueológicas

Ventanilla cuenta con varias zonas arqueológicas pero lamentablemente no se encuentra en buen estado de conservación.1​ la infraestructura de servicios asociada a estos atractivos prácticamente no existe, sin embargo consideramos que su cercanía a Lima Metropolitana constituye un valor importante para desde allí organizar algunas formas de explotación de estos recursos previa puesta en valor de los mismos.
Entre las zonas arqueológicas existentes podemos señalar:
  • El Complejo Chivateros, al margen del río Chillón. Talleres Líticos expresados en masas de lascas, esquirlas, núcleos, implementos rotos e inconclusos como bifaces, lanzas, raspadores, buriles, puntas de proyectiles y hachas de cuarcita dura.
  • El Puente del Inca es una obra importante de ingeniería precolombina, rodeado por estructuras del intermedio tardío; forma parte del sistema de murallas y caminos del señorío Collic.
  • Pampilla, las ruinas del Paraíso y la Ciudad señorial de Oquendo, construida en la época pre inca son evidencia de la importancia y antigüedad del poblador de Ventanilla. Actualmente, estos restos se encuentra físicamente entre lo distrito de Ventanilla, San Martín de Porres y el cercado del Callao.
  • Zona arqueológica Punta Grande: es un conchal de la época arcaica tardía, una aldea de pescadores construida sobre cuatro terrazas en un lugar protegido por el cerro Cachito, cerca al mar.
  • Huaca Pampa de los Perros: forma parte del complejo arqueológico El Paraíso, de la época arcaica final 2000 – 1500 AC aproximadamente. Fue una aldea cuyos terrenos eran surcados por quebradas profundas, aprovechados para cultivos y, para sábados por un huayco, fueron venerados posteriormente como Templo.
Existen otros restos en proceso de investigación como la Huaca Cerro Respiro, Huaca Media Luna y Cementerio Arqueológico La Pampilla.

Balnearios y playas

Ventanilla cuenta con una extensa playa de 7.8 kilómetros de longitud, su balneario Costa Azul, constituye un importante espacio de recreación de verano para la población de Lima Norte y El Callao al que se puede acceder a través de la carretera Panamericana Norte o la carretera Callao – Ventanilla, por otro lado, cuenta con infraestructura de recreación, un malecón 1,600 m. de extensión e instalaciones que brindan servicios de alimentación, vestuario, baño, estacionamiento, etc. a los veraneantes. La Municipalidad está trabajando actualmente para convertir este espacio en una playa de interés turístico.
Por otro lado, en la zona norte y sur de la playa de Ventanilla, semi-ocultas entre los cerros y acantilados, existen 5 playas menores de 0.65 a 0.15 kilómetros de largo, una de ellas denominada “Costa Blanca” por la claridad y limpieza natural de su arena y el hermoso paisaje de su entorno.

Acantilados e islotes

Entre las playas de Ventanilla y la Refinería La Pampilla, existen acantilados continuos e integrados a los cerros y colinas, en contacto con el mar y separados por playas cerradas tipo ensenadas, con alturas hasta de 50 metros.
En la zona marina costera a lo largo del litoral de la provincia constitucional del Callao, existen 23 islas e islotes. En el norte de Ventanilla, existen islas de 130 metros de diámetro y otras de 160 a 170 metros de largo, con alrededor de 30 metros de altura. Son ecosistemas marinos de alto potencial geofísico, climático, biológico y socio económico, constituyendo:
  • Hábitats recogido de aves marinas, medios ecológicos marinos de mayor desarrollo biológico en ambientes rocosos, playas y fondos marinos someros, los que contienen un alto potencial en diversidad biológica y oferta de recursos (peces, moluscos mamíferos, algas, etc.)
  • Ambientes de alto potencial socioeconómico (pesca, recolección), confines de subsistencia y comercialización.
  • Ambientes de alto potencial turístico y recreativo de aventura.

Cuevas y monumentos naturales

El territorio del distrito de ventanilla está conformado geológicamente por cadenas cerros y colinas propias de la zona costera, las mismas que adoptan caprichosas formas y estructuras eólicas producto de los procesos y transformaciones geo-naturales.
Entre las cuevas figuran “Las Cuevas del Pirata”, “La Cueva del Lobo”, “La Cueva del Diablo”, cada una con sus diversas historias. Cerca de estas cuevas existen extrañas e inmensas esculturas labradas en rocas con formas caprichosas como de los animales, entre ellos: “El Cerro El Gran Caimán”, “El Cerro Lagarto”, “Cerro Tortuga”, “Cerro León” y "Cerro Gorila".

Río Chillón

El distrito de Ventanilla tiene como límite natural por el lado sur,4 kilómetros de cauce del río chillón, forma parte de la Cuenca baja, iniciándose el sector jurisdiccional desde el puente del Inka (límite de Puente Piedra y San Martín de Porres), hasta su desembocadura en el Océano Pacífico (jurisdicción del Callao y Ventanilla).
El río Chillón es un recurso natural con un típico ecosistema fluvial, cuya flora y fauna abundante en décadas pasadas (peces, camarones, etc.), pues ya está casi en extinción por los elevados niveles de contaminación de la Cuenca por actividades antrópicas que han degradado sus hábitats y paisajes naturales.
En sus riberas se han asentado poblaciones donde antes eran tierras agrícolas y zonas arqueológicas, entre los que podemos citar los asentamientos humanos Víctor Raúl Haya de la Torre, Mariano Ignacio Prado, 18 de octubre, etc



















Comentarios